BIOGRAFÍA

Xabier Zabala

Músico, compositor y arreglista

Inicia su andadura como músico intèrprete y en breve sobresale su carisma de compositor, realizando durante más de 20 años, composiciones, arreglos y bandas sonoras.

Destacado por sus arreglos musicales a diferentes grupos, orquestas y bandas, donde podemos destacar los realizados para el grupo de rock BARRICADA, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao y como mención especial a los arreglos realizados para la discografía del trabajo "Txistu Symphonic".

Composiciones para películas como Ilargiaren Secretua o Parking, la música oficial de la 61ª Edición del Festival de Cine internacional de San Sebastián o la tan ya extendida y afamada canción de "Maite Zaitut" compuesta para los payasos Pirritx, Porrotx y Marimototx, convierte esta trayectoria multidisciplinar en un experimentado y emblemático profesional que participa asiduamente tanto en actividades docentes, como en prensa, sin dejar de lado su actividad creativa.

Garikoitz Mendizabal

Txistulari

Dos Primeros Premios en el Concurso de Txistularis solistas del País Vasco (1994 y 1996) y en 2002 logra alzarse con el primer premio en el Certamen de Bandas de Txistularis celebrado en Rentería (Guipuzkoa) con la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria, de la que fue Director.

Ha actuado con agrupaciones de gran prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, The Bratislava Symphony Orchestra, Orquesta del Liceu de Barcelona, San Petersburg State Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, La Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Philarmónica de Libano, Chun Cheon Philarmonic Orchestra, Gyonbook Philarmonic Orchestra en Corea del Sur o el Ballet Nacional de España, además de actuar en importantes salas de concierto, de las que destacan el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Nacional de Madrid, el Liceo de Barcelona, Baluarte en Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Baluarte en Pamplona, Teatro Real de Madrid, Iglesia San Joseph en Beirut y el Kursaal de San Sebastián entre otros.

Con una amplísima y variada discografía, Garikoitz está totalmente comprometido con el instrumento y su cultura. En sus 16 discos hay registros muy diferentes; música clásica, tradicional, música celta, jazz y música antigua.

Colabora habitualmente con Korrontzi, Xabier Zabala, Aitor Furundarena, Xabi Aburruzaga y Carlos Nuñez. Inmerso también en otros proyectos como KHAMI con Carlos Sagi y Soinuaren Bidaia del trombonista Alberto Urrecho.

En 2012 presenta "TXISTU SYMPHONIC" en el que una Orquesta Sinfónica acompaña al artista, la grabación se realiza con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y eleva al instrumento a uno de los estatus más importantes de la música clásica, el trabajo lo estrena en Euskadi en el Palacio Euskalduna y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En la actualidad es Director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao desde 2004, puesto que compagina con su carrera como solista. Es miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Tinkatu / Bidean - Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora